Posgrado en Oceanografía Costera

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar al Programa de Doctorado en Oceanografía Costera deberá contar con una formación en el área de las Ciencias Naturales y Exactas, y/o afines a las áreas curriculares del programa y con ello deberá tener habilidades inherentes al egresado de una licenciatura científica, capacidad de aplicación del método científico a la resolución de problemas, destrezas en el uso de herramientas metodológicas formales y empíricas, capacidad de integración los conocimientos científicos.

El alumno tendrá la posibilidad de ingresar al programa una vez que haya cumplido con los requisitos, integrado su expediente y haber sido aceptado de acuerdo al proceso de selección por parte del Comité de Estudios del programa de posgrado.

Procedimiento de Aplicación

Podrán aplicar al programa de Maestría, todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

• Tener estudios de licenciatura en Ciencias o áreas afines.
  • Tener un promedio mínimo de 80.0, o su equivalente, en estudios de Licenciatura.
  • Estar titulado(a).
  • Establecer contacto con alguno de los investigadores de cualquiera de las áreas curriculares, o línea de investigación de su interés, para solicitarle su participación como Tutor Académico.
  • Sostener una entrevista-evaluación con el posible tutor (Esta puede ser en persona, por teléfono y/o Skype)
  • Tener la disponibilidad de dedicación de Tiempo Completo al programa, al menos 2 años a partir de su ingreso al programa.

En el caso de aplicar al programa de Doctorado, además de los requisitos anteriormente mencionados, deben cumplir con los siguientes requisitos adicionales:

• Tener la Maestría en Ciencias en el área de Ciencias Naturales y Exactas, o afines.
  • Tener un promedio mínimo de 80.0, o su equivalente, en sus estudios de Maestría.
  • Resultados del examen de inglés que acredite el nivel B1 de MCER (Marco Común Europeo de Referencia).
  • Tener la disponibilidad de dedicación de Tiempo Completo al programa, al menos 4 años a partir de su ingreso al programa.

Para la convocatoria 2021 de ingreso a la Maestría y Doctorado en Oceanografía Costera,
toda la aplicación será por medio electrónico. Los pasos a seguir son los siguientes:

PASO 1: Llenar la solicitud de ingreso electrónicamente ( http://oceanografiacostera.uabc.mx/inscripciones2020 ). En esta sección usted deberá incluir el correo de su posible tutor académico y el correo de sus tres recomendantes. Al enviar su solicitud de ingreso usted recibirá un correo con una clave de acceso para posteriormente anexar sus documentos probatorios.

PASO 2: Anexar documentos probatorios a su solicitud.

Fecha límite para la Maestría: 15 de mayo del 2021
Fecha límite para el Doctorado: 30 de abril del 2021

Los archivos a anexar en su solicitud de Maestría son:

• Currículum Vitae.
  • Copia de identificación personal con fotografía (INE, pasaporte).
  • Historial académico o Certificado de estudios de la licenciatura.
  • Título profesional de Licenciatura o Acta de examen de Licenciatura.
  • Acta de nacimiento.

En el caso de aplicar al programa de Doctorado, además de anexar los documentos anteriormente mencionados, deben anexar:

• Anteproyecto de tesis avalado por su posible tutor académico y/o director de tesis. (Leer información)
  • Historial Académico o Certificado de estudios de la Maestría.
  • Título Profesional de Maestría o del Acta de Examen de Maestría avalada por la institución de procedencia.
  • Carta de liberación de beca de Maestría en caso de haber sido becario CONACyT.

Al momento de enviar sus documentos, tanto el posible tutor académico como los 3 recomendantes recibirán un correo electrónico para poder continuar con su solicitud. Ellos contarán con 10 días hábiles para finalizar su aplicación y que sea considerada para su evaluación. En el caso del tutor académico, el deberá registrar los resultados de su entrevista, así como anexar la carta compromiso y el cronograma de actividades a realizar durante sus estudios.

Información adicional de becas

El programa de Maestría en Ciencias en Oceanografía Costera ha estado continuamente certificado desde 1985 dentro del Padrón de Posgrados de Excelencia del CONACyT, el Programa Nacional de Posgrados del CONACyT y, más recientemente, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad también del CONACyT. Es por ello que esta institución gubernamental ofrece las posibilidades de otorgar becas a los estudiantes, nacionales y/o extranjeros, que son aceptados en este programa de posgrado. Para mayor información se recomienda visitar la pagina del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

Esta beca otorgada por parte de CONACyT, no incluye el pago de inscripción al programa de $4,720.24 pesos al semestre (Habrá opciones de financiamiento).

NOTAS:

• Para ingresar a cualquiera de los programas de posgrado los titulos de licenciatura que no sean expedidos porla UABC deberán estar debidamente legalizados por la instancia correspondiente.

• Para el caso de los aspirantes que hayan realizado sus estudios en el extranjero deberán tener el título de licenciatura debidamente apostillado.

• Para el caso de aspirantes extranjeros considerar que una vez en el país deberán tramitar su documento que acredite su permanencia legal (FM3). Para esto, todos los documentos deberán estar debidamente apostillados (Acta de nacimiento, Certificado de estudios, Título, etc.) y traducidos por un perito traductor registrado.

RadioUABC
Cat?logoServicios
Contralor?a

Facultad de Ciencias Marinas

Carretera Transpeninsular Ensenada - Tijuana No. 3917
Colonia Playitas C.P. 22860
Ensenada, Baja California, México.

Conmutador: (646) 174 4570
Horario de atención: de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas